miércoles, 22 de marzo de 2017

Bill El Sonriente: Los Respetables (Portugal) Francisco Cueto

Bill El Sonriente: Los Respetables
Bill O Sorridente: Os respeitáveis

Historia de la serie creada y dibujada por Francisco Cueto de "Bill El Sonriente", un vaquero desfacedor de entuertos cual Quijote del Far-West-; un Quijote, claro está, más lejano.

Esta historia extraída de un ejemplar editado en Portugal no se encuentra en español, eso creo, entre las varias que se encuentran por la red.

No es la única de esta guisa, tengo al menos otras tres historias de las que tampoco hallo ninguna versión en español, lo cual no quiere decir que no pueda haberla.

Le mando la historia escrita a su hijo Francesc Cueto y le pido a la vez toda la información que le sea posible dar sobre este personaje de Bill El Sonriente, sin duda uno de los mejores seriales del tipo western que se han realizado en el mundo del cómic; para mí, el mejor.

Al parecer todosm, o casi, los episodios de Bill El Sonriente fueron de 7 páginas de extensión.









...muestra del trabajo de traducción escrito...

Si nos fijamos en la viñeta primera de la página anterior, veremos que la firma de Cueto queda parcialmente oculta por el cuadro de texto del narrador, algo que me hace deducir que este cuadro ha sido cosa de la editorial portuguesa, no del autor; Cueto no se habría tapado su firma después de acabar el dibujo. Este texto del narrador iría, presumo, arriba, en donde yo he añadido un nuevo pequeño texto, algo que hago muy a menudo si lo veo procedente y estimo que le da una mayor proyección e interés al argumento sin menoscabo de éste.




E-mail de Francesc Cueto para mí...
 "Cuando llegue a casa te fotografío de dónde salio Bill el Sonriente. Viene de una sesión fotográfica entre mi padre, su primo y dos jovencísimos dibujantes..... Porradon y Fava. Y en algun momento Toutain. En los bosques de la Ermita de Togores (en Sabadell).
Tengo las fotos. Intentaré hacerte unas copias.
Dame el fin de semana."
Parece interesante. Esperando esas fotos y demás información... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.