viernes, 2 de septiembre de 2016

Battler Britton: Táctica Especial (Tactique spéciale) Graham Coton, Luis Martínez Mira y Rossend Franch

Táctica Especial
Este título de la serie "Battler Britton", un héroe británico, aviador él, todo un as, lo he conseguido de una edicicón francesa. A través de una página finesa se averigua que los dibujantes fueron el murciano Luis Martínez Mira y Jordi Franch, sin ofrecer más datos concretos. Yo, después de traducir la historia y escribir las páginas, puedo decir que creo que lo de Luis Martínez Mira es únicamente la portada y el resto, los dibujos de la historieta son obra de Rossend Franch Cubells (antes yo tenía puesto a Jordi, su hermano).
Por otro lado decir que esta edición francesa, el texto, me está pareciendo muy pobre literaria y descriptivamente hablando. Me parece que es una traducción del original inglés que tiró a no complicar mucho la vida al lector francófono, y si algún día puedo hacerme con el original en inglés, descubriré si llevo razón. Los textos ingleses de estas historias bélicas suelen ser, en mi opinión, tremendamente aburridos, pero profusamente plagados de todo tipo de datos técnicos. El guión original es de Graham Coton.
El número de la serie Battler Britton (edición francesa) es el 198, que ignoro a qué número del original puede corresponder.
La historia efectiva la forman 56 páginas de viñetas.

Unas páginas de muestra de este trabajo de traducción...



El dibujante es, según comentario, Rossend (Rosendo) Franch Cubells, no su hermano Jordi, quien murió muy tempranamente.

Muestra del trabajo de traducción...





páginas de muestra...

2 comentarios:

  1. El coautor de estos cómics no era Jordi Franch sino su hermano Rossend.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miquel, por corregir estos errores en la autoría de los hermanos Franch Cubells.

    ResponderEliminar

Por favor, tómese su tiempo con el fin de que su comentario resulte lo más correcto posible.