lunes, 26 de octubre de 2015

Commando nº 4678 El hombre de negro (The Men in Black) Luis Martínez Mira

Commando nº El Hombre de Negro (The Men in Black) Luis Martínez Mira

Y de tal astilla, tal palo... Quiero decir que pasamos de Alejandro Ruiz a su padre, Luis Martínez Mira, en una vertiginosa historia bélicoavaenturera apropiada para las fechas invernales... Bueno, para los ricos apropiada para cualquier fecha, ya que ellos pueden practicar deportes de nieve incluso en pleno verano y hasta en donde nunca hay nieve, al menos no natural...

Historia que se publicó originalmente en la colección Commando en el número 952, en julio de 1975, siendo reeditada en el número 2292, en el 89 y nuevamente en este número 4678.

Esta vibrante historia de acción es la única que hasta ahora he podido constatar que tengo de las dibujadas por este murciano desconocido para mí hace tan sólo unos meses. La traducción era obligada ya por razón de paisanaje.







nuestra del trabajo de traducción escrito


jueves, 15 de octubre de 2015

Commando nº 4563 Cocina de Héroes (Alejandro Ruiz)

Commando nº 4563 
COCINA DE HÉROES
(Cook-House Heroes)

Este historia se publicó primeramente dentro de la misma colección "Commando" en el nº 1826 (en Agosto de 1984).

En realidad, la expresión "cook-house heroes" creo que correspondería a la expresión española de "héroes de andar por casa"..., pero cualquier variación literal suena bien.

Traducido y escribiéndose...

Argumento: ¿Qué podría hacer un pequeño escuadrón de cocineros británicos para escapar al ser atrapados en un enorme bosque, pillados como pardillos en la embestida masiva alemana a través de Francia? Bueno, es sorprendente lo que pueden hacer cuando son dirigidos ¡por alguien tan astuto como el sargento Mike Taylor!... Claro, que es que es inglés.. y así, cualquiera.


En realidad yo quería poner el título de "Héroes de Cocina", pero era más fácil el puesto para no currar mucho en la portada.



Muestra...

De momento tengo dos historias más también dibujadas seguro por A. Ruiz

La portada original de este número...



sábado, 10 de octubre de 2015

José Luis García López en The Twilight Zone

El hispanoargentino José Luis García López dibujó tres historias (que se sepa por ahora) en la revista de cómic USA "TheTwilight Zone" (título que una serie de TV nos tradujo como "La Dimensión Desconocida" aunque su título es más corto en el original: se queda más en una zona que en toda una dimensión).

García López dibujó las historias siguiente en los siguientes...

nº 65 The Unseen (7 páginas de viñetas)
nº 67 Unburied Alive! - ¡Enterrada viva! (8 páginas)
y
nº 70 TheTyranni of Time - La tiranía del Tiempo (8 pag)

Son las tres historias que he traducido. 
Únicamente la historia del nº 67 tiene una vista algo aceptable para su escritura, las otras dos necesitan un largo semestre cada una para que queden aceptablemente adecentadas. Por eso pongo una muestra de la segunda historia...




Sin duda que había más historias de José Luis García López y de los demás autores listas para ser publicadas en la revista... pero ésta debió de cerrar puertas de forma abrupta, y esas historias fueron a parar al parecer a la revista "Gespenster Geschichten" alemana de Bastei, puesto que tanto García López, como Adolfo Buylla, como Amador García, y otros publicaron allí historias dibujadas por ellos, distintas a estas de The Twilight Zone.


miércoles, 7 de octubre de 2015

Historias de Fantasmas de Nicasio Pimentel Valsera

Historias de Fantasmas de Pimentel

Cuatro historias son las que he encontrado con la acreditación de Pimentel en los números de Gespenster Geschichten. Cuatro historias de esta estupendo dibujante que he traducido. Es posible que pudiera surgir alguna más de aquellas historias que no traen acreditación, pero será tarea muy ardua el descubrimiento: la homogeneidad entre los trabajos de los autores de estas historias de terror es bastante notoria, y eso hace muy difícil distinguirlas. Menos mal que la mayor parte de las historias trae su acreditación del dibujante, menos del guionista, aunque también en algunos casos, bastantes, la acreditación es errónea.

Pues estas son las historias de Pimentel en Gespenster Geschichten..

Nº 624 Das Geheimnis der Hexe (6 pag) El Secreto de la Bruja

nº 627 Das Geheimnis der Monsterpflanze (5 pag) El Misterio de la Planta Monstruosa
nº 628 Die Rache des Geisterreiters (7 pag) La venganza del Jinete Fantasma
nº 632 Strandgut der Hölle (5 pag) Playa peinada en el Infierno

Una historia sin acreditación de autor en el nº 630 también creo que es suya, y la he traducido igualmente…
Nº 630  - En la rueda mortal

Muestra de la traducción...

Es la primera historia que traduje y escribí

No sabía a quién podía corresponder el alias o firma de Pimentel en principio, pues poco más que  este nombre, que sonaba a alias o seudónimo se sabía, pero al cabo he descubierto todo, o casi todo lo pertinente, sobre este autor. Se trataba de Nicasio Pimentel Valsera.

Me alegra que se trate de un dibujante natural de Talarrubias (Badajoz), pues tengo una deuda de gratitud con dicha ciudad y su “universidad”, tanto por los premios literarios que desde dicha Universidad me han otorgado como por no ser obligado a personarme en persona (valga la redundancia algo redundante), y acceder a enviarme diplomas y cuantía monetaria por correo. No siempre los organizadores acceden a esto, y que por enfermedad no te sea conveniente un largo traslado, les trae sin cuidado, y más si tal circunstancia ya figuraba en las bases. Mi opción siempre fue la misma en tales casos: renunciar al premio. Recuerdo que en las bases de este premio de Talarrubias figuraba, o sea figura, ya que se hace anualmente, esta obligatoriedad de asistencia, pero accedieron al envío sin poner en duda mi palabra sobre mi estado de salud; no había problema en remitirles un certificado médico que acreditase la enfermedad, pero no fue preciso. Así que, agradecido por los premios y por su amabilidad.